LA CHICHA MORADA

LA CHICHA MORADA

La Chicha Morada Peruana es una deliciosa bebida refrescante elaborada con maíz morado de la variedad culli o ckolli. Es costumbre adicionarle frutas tales como la piña, el membrillo o la manzana picadas y especias como el clavo y la canela además de jugo de limón y hielo antes de servir.

La Chicha morada ha evolucionado con el tiempo, antiguamente se tomaba ligeramente fermentada, sin embargo hoy se toma como una bebida refrescante y sin alcohol siendo preferida entre los niños y tradicional en las fiestas de cumpleaños que se celebran en el Perú.

La Chicha Morada está presente en la historia peruana desde hace mucho, aquí una receta de la cocinera Francisca Herrera que data de fines del siglo XIX:

"Desgranado el maíz morado se le pone a cocer junto con sus maslos (corontas) en una cantidad regular de agua, con guindas, cáscaras de piña o ananá y dos limones cortados en trozos. Se deja cocer hasta que el maíz reviente y se abra como una flor. Entonces se retira del fuego y se cuela con una gasa rala. Se deja enfriar; se adereza con azúcar, trozos de canela, clavos de especia enteros, rebanadas de piña y dos o tres docenas de cerezas. Se le pone a fermentar en vasijas de cristal o barro por dos o tres días. Al cabo de este tiempo esta confección se ha tornado en la bebida más exquisita de las de su especie. Se sirve añadiendo un nuevo sazonamiento de azúcar canela"

Como podemos ver, esta es una receta para una Chicha Morada fermentada, sin embargo queda claro como desde ese entonces era una de las bebidas favoritas del Perú.

Fuente de la receta: Diccionario Peruano de Gastronomía Tradicional